¿Qué hacer?

Entorno

¿Te gustaría descubrir un rincón de Castilla y León con un paisaje radicalmente diferente de la meseta castellana? Ven a descubrir la montaña palentina en pleno Parque Nacional Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre. Veréis lugares poco conocidos que sin embargo atesoran grandes atractivos.

La casa es ideal, para reunirse y  compartir unos días en grupo, 2-3 famílias hasta 11 personas (posibilidad de cama supletoria)

Las tres R,

Respira aire limpio, con paisajes con terneras mamando, caballos, águilas cigüeñas…  haciendo excursiones por la montaña palentina

Relajarse, descubrir el silencio que solo el sonido del río rompe. observando las estrellas tras cenar y divertirse con juegos de mesa,

Resetea, dándole la oportunidad a los niños y adultos a desconectar de los móviles y el mundanal ruido.

Hay una última R, pero no por ello menos importante, es la de Restaruantes. Sin duda disfrutar de la gastronomía local es uno de los alicientes.

¿Y de comer?

En el mismo Vidrieros se puede disfrutar de la gastronomía local en el Bar del pueblo Mesón el Molino, y en el Hostal Restaurante La Montaña, en Triollo, a 3 km escasos de la casa.

En Cervera de Pisuerga en el Restaurante Taxus también se come de maravilla.

Antes de llegar a Cervera de Pisuerga en el Parador Nacional  se puede disfrutar de una buena comida o de un café con vistas al embalse.

En el cercano Camporredondo de Alba, después de disfrutar la magníficas vistas del pantano, podéis comer en el Restaurante El Abuelo

En Salinas de Pisuerga, el Restaurante Escaramujo más para degustar cosas nuevas que para disfrutar de la grastronomía tradicional (tal vez se puede complementar con una siesta a la sombra y baño en la bonita playa fluvial para ir haciendo hambre… para la cena)

Actividades

Además de comer, en el caso que tras comer, aparezcan los remordimientos, para eso tenemos muchas opciones  de hacer treking, senderismo… vaya  los paseos  y  caminatas de toda la vida! con diferente grado de dificultad, desde la misma casa y muchas más saliendo en coche, la ruta de lo pantanos, el románico palentino…Los picos de Europa, (con Potes a poco más de 80km, Arenas de Cabrales, Fuente Dé, la Ruta del Cares…)

Hay salidas de todos lo niveles. Si no te pones en forma no es por falta de opciones.

Saliendo a pie desde la casa:

Baño en el Río Carrión. Saliendo del pueblo en dirección contraria a la carretera de entrada, cruzar el puente y a la izquierda está la zona de baños. Temperatura del agua agradable en verano.

Fuente Cabriles (40 min hacia arriba). Surgencia natural de agua pura del Curavacas. 5.5Km y 285m de desnivel. No habrás probado un agua tan fresca y apetecible después de la pequeña subida.

Curavacas (2.524m) (para montañeros curtidos) 11km ida y vuelta y 1200m desnivel positivo. Espléndida vista de los Picos de Europa al llegar a la cima. Las pedreras de la bajada son el peaje a pagar.

Santa Lucía (parecía poca cosa). 15km ida y vuelta y 613m desnivel. Punto de observación contraincendios. Vista impresionante mires donde mires.

Pozo Oscuro. 9,7Km ida y vuelta y 853m desnivel positivo.

Alto de las Huelgas (2.221m) y Pico Hospital (2.241m). Ruta circular. 11.3Km y 965m desnivel

Poza del Pucherín. 4Km en llano. Fácil. Poza del Río Carrión ideal para el baño después de una pequeña caminata. Antes de llegar al puente Pucherín, junto a un pequeño chalet.

Pozo del Curavacas. Ruta fácil de 18 kilómetros solo ida. Ideal para acampar con niños al pie del Pozo Curavacas y volver al día siguiente.

Rutas en BTT saliendo desde la casa:

Recorrido por la Montaña Palentina, en parte por el precioso valle de Pineda, y en parte por los bellísimos valles de Lores, S. Salvador de Cantamuda y la abadía de Lebanza. 46.2km y 1156 desnivel. Ruta circular.

Pozo Curavacas. Ruta de 43Km ida y vuelta. Para ver el Pozo Curavacas es necesario dejar atadas las bicis para ascender a pie el último tramo. Los que llevéis bicis caras sé que la subiréis arriba.

Vidrieros – Fuente Dé – Besande – Vidrieros. Recorrido circular de 158 Km en tres etapas.

Descarga aquí una completa guía de rutas BTT por la montaña palentina.

Tras un breve trayecto en coche para montañeros:

Pozo de las Lomas. 6.3Km y 668m desnivel. Saliendo desde Cardaño de Arriba

Cascada de Mazobre. 7.5Km ida y vuelta, 429m desnivel. Fácil. (un baño fresquito tras subir unos 40 min). Salida entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba.

Espigüete (2.451m) (más durillo que el Curavacas). 4.9Km solo ida, 1087m desnivel. Exigente.

Pico Murcia (2.352m). 15.7Km ruta circular, 1000m desnivel. Fácil

Pico Tres Provincias (2.496m). 7.9Km solo ida y 1083m desnivel positivo. Si quieres estar en tres provincias a la vez, este es tu sitio. Salida desde Cardaño de Arriba.

Actividades para familias con niños:

Ciclo-raíl. Recorrido de 9 Km entre Salinas de Pisuerga (a 40 minutos de Vidrieros) y Mudá. A partir de los 8 años. Reservar antes. Aprovechad para comprar quesos Cantarillos.

La Ruta de tus sueños. Ruta del Ratoncito Pérez. Ideal para niños. En Velilla del Río Carrión a 40 minutos de Vidrieros. Hay que reservar las entradas al menos con 1 día de antelación.

Fuentes Tamáricas. En Velilla del Río Carrión a 40 minutos de Vidrieros.

Bisonbonasus. Reserva Natural de Bisonte Europeo en España. En San Cebrían de Mudá, a 40 minutos de Vidrieros.

El Roblón de Estalaya. «El Abuelo» 4.5Km ruta circular y 165m desnivel. Fácil. Mira aquí la ruta. El roble de 800 años. Un pedazo de abuelo de talla escultural, 12 metros de altura, 9 metros de perímetro en el centro del tronco y casi 11 de perímetro en la base. En Estalaya a 40 minutos de Vidrieros.

Senda del Gigante del Valle Estrecho. 4.5Km ida y vuelta y 165m desnivel. Fácil. Cuenta la leyenda de la belleza y bondad de una muchacha en un recóndito rincón de la Montaña Palentina. Ningún joven de aquellos pueblos escondidos en el valle se atrevían a acercarse a ella. Era la hija del Gigante del Valle Estrecho. Conoce la Leyenda

Cuevas de los Franceses. En Revilla de Pomar a 1h en coche desde Vidrieros. No olvidar reservar antes, las entradas se agotan.

El Columpio más Grande de España. En Riaño. A 1h10m en coche des de Vidrieros. Las mejores vistas que puedas imaginar. Aprovechad el día para realizar un crucero por el embalse de Riaño.

Cueva del Cobre. Nacimiento del Río Pisuerga. Ruta fácil de 12.3Km ida y vuelta y 475m de desnivel. Saliendo de Santa María de Redondo, a 55 minutos de Vidrieros.

Geoparque las Loras. Cerca de Alguilar de Campoo. Desde Mave parte una estupenda ruta para ver el Monumento Natural de Las Tuerces. 15Km y 316 desnivel. Fácil

Ruta de la Tejeda de Tosande. Ruta por Tejos centenarios. Cerca de Cervera de Pisuerga. Aquí tenéis la ruta. 9.4Km ida y vuelta y 496m de desnivel.

La senda de pescadores comienza en el Centro de Interpretación de la Trucha en Velilla del Río Carrión. Distancia 6km, desnivel 39m, fácil. Tiempo, entre 2 y 3 h. En el coto de pesca de Velilla habitan salmónidos como la trucha común (Salmo trutta). Discurre por las riberas del río Carrión desde la presa del embalse de Compuerto hasta la escollera de la Calle La Fragua en Velilla.

Baños en el embalse de Ruesga (hay restaurantes por si se abre el apetito). A 30 minutos de Vidrieros

Otras

Escape Room El Bastardo. En Aguilar de Campoo, a 47 minutos de Vidrieros.

Otras actividades que se pueden hacer en la zona además del senderismo, son Piragüismo

Pesca